Linux para Toshiba Tecra 8000

Hace unos dias un amigo me pidió recomendar (e instalar 😉 desde luego !!) una versión de linux para su notebook.
El asunto es que el estaba teniendo problema con virus.. y en la casa de sus padres está usando a menudo Linux (antes Pardus, actualmente Sidux), así que no sería un choque de “cultura” demasiado grave, aunque no le gusta complicarse, o investigar a fondo el funcionamiento para su propia maquina…

El tema es que no es cualquier notebook, es uno que compró en una subasta, baratito…
bueno, un Toshiba Tecra 8000, con PII/300MHz, 128 MB RAM, y 20GB disco. Bastante buen modelo, pero para la epoca actual, lastimosamente muy limitado 😦 … No tiene red, sí tiene lector de CD al menos, y 1 puerto USB (lento, pero al menos lo tiene).
Pero, igual, todo es posible ;), con un poco de esfuerzo…

Hace unos meses ya probé una instalación en un equipo con iguales características.
Había probado Mepis-Antix 7.0 (Debian), Zenwalk (Slackware), y Vectorlinux (Slackware).
Al final me quedé con Vectorlinux, aunque me hubiese gustado quedarme con Zenwalk, por su filosofía de elección de software. No me quedé con Zenwalk, porque no me reconoció bien los perifericos (sonido), mientras Vectorlinux anda como un reloj: suave y bastante veloz !!
Incluso instalé de linuxpackages.net el paquete de Openoffice 2.3.1, y anda tambien, razonablemente bien, considerando la escasa memoria.

Bueno, ahora para la maquina de mi amigo, me puse a consideración varias distros más, ya que con el tiempo de los ultimos meses algunas otras fueron actualizados, y podrían ser interesante para la instalación en esta maquina.
En mi “lista” estaban la versión “mini”: Puppy Linux 4.0, que es según mi opinion entre los Minis la más completa 😉 (otros minis: DamnSmallLinux, Austrumi, DeLi) y compatible con paquetes “normales” para agregar programas (se puede instalar paquetes de Slackware).
Luego las distros “livianas”: Zenwalk 5.0 live, Vectorlinux 5.9 Gold, Absolute 12.1, MepixAntix 7.2, pero tambien Mandriva One-XFCE 2008.1, y Dreamlinux 3.1.
ok, al experimentar – entre mate y pasando a terere… fuí descartando las opciones.

Es que aunque corren bien en otras maquinas…
Puppy – me pareció muy limitado en su software en disco..
Zenwalk – sinceramente no llegué a probar, por falta de tiempo
Absolute – no quiso instalar
MepixAntix – anda bien, pero casi no tiene aplicativos útiles. Aparte que su manejador de ventanas Fluxbox no es algo para alguien que quiere un escritorio fácil (de entender).
Mandriva ONE – no llegó a terminar de arrancar, ni hablar instalar..
Además probé tambien mi Linux favorito para principiantes.. Pardus. Lastimosamente habré regalado el live CD de la ultima version 2007.3, pero probé con un liveCD de la versión 2007.2, que es un poquita más viejo.. Pero no hubo caso, tardó un montón en arrancar, y al entrar en el modo gráfico hizo un fuerte chillido de su tarjeta de sonido – quiere decir que su reconocimiento de hardware no es optimo para esta clase de notebook. Y bueno, descartado tambien.

Quedaron como “mejores” opciones visibles:
Vectorlinux, experiencia conocida.. +
Dreamlinux, bastante lento, pero anda, y está bastante completo en su selección de software

Por su pinta, le gustó más a mi amigo el Dreamlinux.. así que ahora lo tiene.
Me parece en la versión instalada bastante más lento que Vectorlinux, hay que ver si le sigue gustando, o si vamos a cambiar dentro de poco su versión de linux…

~ por clickdimension en 28 mayo 2008.

Responder

 
