Mapa de distros Linux

Estoy preparando una presentacion (vease anuncio en ABC y VivaParaguay), y en este marco quiero mostrar un mapa de distribuciones de linux, así como lo entiendo yo. El mapa está preparado con énfasis a mostrar el origen técnico, destacando algunos que me parecen interesantes y agrupando algunos por ser interesante para empresas, con aplicativos educativos, o que sean recomendable para uso en entorno español.

Mayormente está basado en la lista de los distros activos de distrowatch, y algunos otros modelos de mapas que encontré en internet. Hace poco encontré tambien los sitios Whatsyourflavour con una clasificación interesante, y Zegeniestudio con un asistente nuevo de elección de una distro..

Dejé en el dibujo Ubuntu y Mandriva dependientes de Debian y Redhat respectivamente, aunque de hecho ya se “desvincularon” bastante, o continúan en proceso.., pero siguen muy notables sus origenes. Marqué en casos el país de origen por la cuestion de idioma, y incluí algunos comerciales tambien por su importancia (vease RedHat, Novell/Suse, Xandros, Turbolinux, Univention, etc). También estoy consciente de algunos distros suelen lanzar variantes para Servidor, Escritorio, u otra Especialización – pero no quise repetir la distro en varias ramas, así que me decidí por la posición en la que según mi parecer tiene más “fama”.

Hacer click sobre la imagen 😉 para ver los detalles (ca 400k, creado gracias a Freemind y Pardus Linux).

ok, abierto para crítica y sugerencias..

~ por clickdimension en 24 agosto 2008.

Responder

 
