Donde se fueron mis datos de mi Pen-Drive ?

Ayer noche,

estuve realizando una copia de backup desde mi gran pen-drive a un CD, o esto era mi intención al menos.
Estuve usando, orgullosamente mi sesión de Pardus Linux, que tal vez no conocés, pero usando simplemente el programa K3B, que es bastante común para distros que vienen con KDE.
Todo bien.

Empecé a seleccionar los directorios que quise agregar al disco, y de repente .. ya es demasiado.
Le doy con la tecla “Del” en el K3B (esto es lo que creía al menos..), y espero.. tarda sospechosamente mucho tiempo. Me parece raro y mejor le doy cancelar.
En la lista de directorios de la futura compilación del cd continúa el directorio que yo estaba intentando quitar – normalmente suele desaparecer bastante rápido.
Verifico en Konqueror, click derecho – propiedades, tamaño total – OOPS, aqui falta un montón !! Pánico !!
Donde antes estaban ca 200MB de archivos html, pdf, zip, y yerbas, ahora solamente ca 50MB.
Que será que perdí, que será que me quedó ?

Navego un poco por los directorios – encuentro un montón de directorios vacios, y otros recuerdo que habían, pero desaparecieron por completo.

Ahora que hacer ??

Primero desconecto rápidamente el Pen-drive. si por las moscas.. Aunque no es windows, pero .. mejor cuidar (de ahora en adelante), antes de lamentar.. más.

Recordé un CD multiboot, que tiene la opcion de arrancar en varios modos DOS, con herramientas diversas.
Lo inserté, reinicié mi PC y experimenté con las herramientas que tiene.
Bueno en sintesis, era un fracaso. Las herramientas pueden ser excelentes, pero ya que está basado en arranque DOS – no reconocen mi Pen-drive en el port USB 😦 . Al menos no así de fácil.

Bueno, aprovecho mi conexion a internet, y busco “recuperar datos FAT32 bajo linux” (si, mi Pen-drive está formateado “solamente” FAT32), más o menos así, en inglés..
y entre lo que encontré (gratis y legal) al toque, y que no era puramente para recuperar imagenes o mp3, bajé un paquete llamado TestDisk, que incluye tambien Recuva, y es para Linux (aunque hay versión Windows y Mac tambien..). Al final no lo instalé así.. porque está tambien en la lista de los paquetes disponibles en mi administrador de Programas de mi Pardus Linux 😉 , y con un simple click allí lo instalé más facilmente.

.. mientras se hizo la descarga / instalación, me pasé leyendo una descripción de uso.. parece que era tipo terminal, y bastante enfocado en tipos de archivos imagenes al final…

Me fijé entonces en la otra alternativa de Diskinternals una casa que tradicionalmente provee herramientas excelentes, para complementar alguna necesidad en Windows, e incluso gratis muchos de ellos !!. .. (y que fue comprado hace un tiempito por M$..)
Primero casi me escandalicé – si quiero usar este programa undelete, tengo que buscar una maquina Window$, bla bla. Luego de algunos sorbos de Mate, me acordé que tengo en Pardus “Wine” instalado, un emulador de Window$ 😉 . Quiere decir, si tengo suerte le puedo engañar al programa, y va a creer que está corriendo en alguna versión de Window$ 😉 .

Bueno, listo.
Lo bajé, le dí “ejecutar con Wine” (click derecho en el Konqueror), y lo instaló tranquilamente.
Y arrancó. Había sido que no era tan “gratis”, y por esto lo usé en modo “trial”,
Mustra un Navegador de archivos, y un asistente que solicita que se le indique la unidad a recuperar, y empieza su busuqeda de archivos recuperables. Al terminar aparecen un montón de archivos y directorios en el navegador, con un símbolo que seguramente indica algo sobre su chance de recuperación.
Paré aqui, porque no pude ver mi directorio donde perdí mis datos. Yo sabía exactamente mi directorio raíz, y solo este me interesaba para recuperar. No me importan los demás archivos que pueda haber.. Porque es justamente un Pen-drive que uso para llevar archivos de una PC a otra, y me paso borrando, y actualizando, y modificando, especialmente luego de una copia a CD….

Habrá sido por la hora, me acordé que tengo un CD (regrabable) con una recopilación de algunas herramientas “live” / “portables”, free, y entre ellos tambien herramientas para recuperación de datos.
Allá tengo undelete-plus de http://www.undelete-plus.com/download.html.
Me copíé el único archivo ejecutable al home de mi usuario de Linux, y con click derecho en el Konqueror le dí “ejecutar con Wine”. y Voilá.
Esto sí me funcionó al final.. 😉 – por suerte.

Forzé un poco mi puntería para poder marcar la unidad que quería que scanée, pero lo logré.
El scan me hizo una lista de los archivos recuperables. muy lindo.
Lo ordené por ruta, para hacer un scroll abajo – y ir marcando los archivos solamente del directorio donde yo había perdido mis datos (todo lo demás eran eliminaciones deseados, y no me interesaban..).
Hice una prueba, marqué algunos archivos nomás y le dí “recuperar”.
El mensaje dijo que todo recuperado con éxito, pero me quedé con algunas dudas:
– Estos archivos que yo había pedido recuperar seguían todavía en la lista de los archivos recuperables !!
– Yo quise probar los archivos html y pdf – para ver si realmente funcionó… y no los encontré !! escándalo !!

Me puse en campañan de buscarlos, abrí una ventana terminal, que me posiciona en mi home, y le dí un comando de busqueda, algo como:
find . -name *blabla*
y me mostró que sí los hay, aunque en una ruta oculta (aunque no lo suficiente, jeje)..
.wine/drive_c/windows/profiles/klemens/Mis documentos/backup/algun/subdir/mi-blabla.jpg

(verguenza, luego me dí cuenta que debajo de la lista de archivos recuperables estaba escrita la ruta de su nueva ubicación..)

Abrí mi Krusader, que es tipo Norton Commander, pero entorno gráfico (KDE), y tiene por defecto estos 2 paneles de listas de directorios y archivos.
Con esto me pasé probando los archivos principales, y lo que funcionaba, lo copié/moví de regreso al Pen-drive. lo que no andaba, traté de bajar de nuevo de internet, o tomé la decisión de borrarlo por completo.
Con esta paciencia de revisión uno por uno final me confirmé lo que realmente logré salvar, y qué no.

Pero realmente solo eran 2 pdf y un video ogg (de http://www.fsf.org/news/freedom-fry/) con daños, que mientras estoy escribiendo esta anotación, pude recuperar/bajar por completo de nuevo !!

Resumen:
gracias a una herramienta gratis (no free/libre, pero gratis al menos), hecho para Window$, pude recuperar datos de un Pen-drive FAT32, sin necesidad de recurrir a una PC con el sistema operativo Window$ instalado !! Yuppie !!

Ya me puedo ir a dormir más tranki 😉

Espero que mis anotaciones te sirvan de algo, de algún ánimo al menos.
Quizá mañana se presenta una mejor solución, pero mi “resultado feliz” ya vale algo, al menos para mí.

~ por clickdimension en 18 octubre 2008.

Una respuesta to “Donde se fueron mis datos de mi Pen-Drive ?”

  1. Muy buen articulo, me encanto la forma de tu relato, de todos modos te recomendaría que consideres alguna forma de backup online, me podrías decir que no son muchos tus archivos, pero siempre es peor perderlos. En mi caso, hace unos meses vengo utilizando este backup http://pydot.com/datasafe/datahogar.php
    Me ha funcionado muy bien y no es costoso, tal vez te sirva 🙂
    Éxitos para el año que inicia!

Responder

 
