Mini – catálogo para mis fotos…

081212py_imgresizei1Hace relativemente pocos meses tengo una camara digital 😉 , que suelo tener conmigo, con un chip SD de 2 GB, y cada tanto, cuando veo una ocasión, tomo alguna foto, luego los reviso, y borro los absolutamente inútiles, etc..
De tiempo en tiempo suelo reorganizar las fotos según sus ocasiones (saco el chip de la camera, y lo tengo conectado en mi compu). Quiere decir: creo subdirectorios en la raiz del chip de la memoria de la camera, con fecha y algun “titulo” significativo, y muevo las fotos correspondientes dentro de ellos. Algunos fotos dejo en la raíz, si creo que no vale la pena crear un subdirectorio propio para ellos…
y… las ultimas tambien dejo para mover más adelante, para no complicar el esquema de la camera de numeración de los nombre de archivos para las fotos (no me gusta tener archivos con el mismo nombre, significa: tendría que controlar si son duplicados, o si realmente son diferentes… mejor nomas que tambien su nombre siempre sea diferente !!).

Bueno, todo bien…
Pero ahora quiero buscar fotos… y se complica !!!
Ya tengo varios chips “llenos” guardados o copiados a DVD, y desde luego hay uno en la camera misma.

Ahora quiero buscar fotos para un calendario, BUSCAR nomas !!.
Si meto el chip, mi “Explorador de archivos”(Konqueror) de KDE (versión 3.5.10) no me muestra la mayoría de las fotos en su modo de íconos, por el tamaño con que saqué las fotos (5MPixel fotos resultan en archivos JPG de un poco más de 1MB). Claro que en Konqueror hay tambien un modo visualizador de imagenes, o un presentador de imágenes como por ejemplo Gwenview, pero me parecen más complicados que el modo ícono – como para “encontrar” nomás un archivo.

Entra: Python – y html.
Yo tenía luego un script python para crear una galería de fotos html de fotos ubicados en un directorio determinado.
Ahora escribí otro que:

  • busca imagenes en todos los subdirectorios del chip de la camera
  • crea imagenes de tamaño reducido
  • y los guarda en un arbol de directorios “espejo”, que puede ser en el mismo chip, o simplemente en mi disco duro
  • crea un archivo con un listado en JavaScript, que se puede importar desde una página “web” html

Resultado:

  • En la página html (no necesita servidor !!) tengo un menu de los directorios, y al hacer clic sobre un directorio determinado muestra las imagenes de tal directorio en versión muy reducida (no se necesita tener puesto el chip o DVD original para esto !!)
  • Como chiche adicional agregué la función de abrir con un clic la imagen original en otra ventana del navegador (para esto sí se tiene que tener puesto el chip o DVD orginal puesto !!), y desde luego tambien se podría bajar al disco.

Bueno,
por un lado ya veo que se parece algo muy técnico – y probablemente sí lo es.
pero…
– está hecho con lenguajes muy fáciles de manejar
no lo comprobé, pero con pocos ajustes (hay que indicar correctamente las rutas a las imágenes originales, y a las miniaturas a crear) también debería funcionar de igual manera en Window$
– cierto, necesita algunos retoques, depende si renombras tu archivo generado, donde lo pones, y donde está montado (windows: que letra de unidad tiene) tu chip de la camera, o el DVD con las fotos originales

por otro lado…
– podría pensar en usarlo para poner el resultado tambien en el mismo DVD de backup, de las próximas al menos (tal vez agregarle un autorun tambien..), para tener un sencillito “catálogo on board”.

a ver si puedo subir aqui el paquete con:
– el script de generación de las fotos miniatura y creación de lista javascript
– del archivo html, que importa la lista javascript esta (esto habría que retocar, si necesario)
– un ejemplo del archivo javascript generado
– una descripción de los directorios utilizados para el script

Algunos comentarios y observaciones:

  • Considero la “calidad” entre alfa y beta !!!
  • Para correr el script Python hay que revisar sus parametros de configuración, en especial los nombres de directorios origen – destino !! (si tienes muuuuuchos imagenes, mejor hacé una prueba con una parte nomas.., porque el script de conversión toma su tiempo!! y te recomiendo que te fijes donde “caen” realmente estos archivos convertidos…)
  • Para la página web hay que revisar y adaptar los parametros de directorio de las miniaturas, y de los originales, y nombre del archivo de la lista
  • y… sinceramente probé la página html solamente con Firefox 3.0.4, espero que funcione tambien en otros navegadores… anexo: funciona tambien con Firefox 3.0.5 (linux + Windows XP), y Opera 9.63 (linux) y IE7 (windows XP, aunque “falta” una parte del menu. Algún problema con compatibilidad CSS. Pero las imagenes sí están y se puede navegar por los directorios.)
  • anexo: algunos detalles técnicos y ejemplo de uso en el paquete del script ( renombrar en *.tar.gz 😉 y extraer )
  • y.. se necesita tener instalado Python y PIL (image library)
  • y.. una vez configurado: con dobleclick se genera el asunto, … luego se copia el index.html, y se abre esta página con tu navegador preferido
~ por clickdimension en 12 diciembre 2008.

Una respuesta to “Mini – catálogo para mis fotos…”

  1. […] Mini – catálogo para mis fotos Hace poco posteé aqui mi script (experimental) para crear MI catalogo de […]

Responder

 
