Impresión breve de GnuLinex y Canaima

Tuve la oportunidad de probar en algunos momentos la distro GnuLinex (Lenix 5.02) en varios PCs.
Y ya que sigo buscando mi distro “ideal”, en especial para un ambiente de habla hispana, decidí intentar una prueba con Canaima 2.0.1, que salió hace pocos dias, desde las tierras venezolanos…

Hoy probé entonces desde un DVD-RW Canaima 2.0.1.
Mi PC tiene 1 Intel Core Duo xx, 1GB RAM, disco SATA 320GB (sdb) + otro disco IDE de 20GB (sda), lector DVD SATA también, Monitor LCD de 1280×1024 max. Mi disco SATA está seteado en el BIOS para el arranque, el disco IDE solamente tiene unos cuantos datos, documentos y yerbas, pero está sin sistema.

Antes de comentar esto quisiera decir que hasta ahora solamente 1 vez instalé Debian Debian, un CD de Lenny 5.0.1 con XFCE. Suelo ver varios LiveCDs y otros derivados de Debian, más o menos puro, y más o menos “mejorados”, pero un Debian de verdad, solo había “probado” con GnuLinex, y ahora entonces con Canaima.

http://canaima.softwarelibre.gob.ve/cms
Bueno,
inserté el DVD-RW, y seleccioné la opción por defecto, que entra en el instalador gráfico.
Tiene un lindo imagen de fondo, posiblemente de la cabezera de su sitio web – pero en lo demás se parece al instalador “original” de Debian, y tambien al de GnuLinex.
Le dí “siguiente”, etc.. y luego de darle enter 2 o 3 veces me preguntó por el dispositivo de instalación. Bueno, fácil es, boludo. Estoy corriendo de este mismo luego !! Haha.
Le dí siguiente, y me salió una pantalla de error – dispositivo no encontrado !! ??
Me da la única opción de volver, y volver a entrar en este paso de elegir medio de instalación..
En un texto de ayuda decía que puedo entrar en otra terminal con CTRL+ALT+F2 o algo así y buscar en /dev/ el nombre “correcto” del dispositivo. lo hice. Por suerte ya me logueó automaticamente como root 😉 – pero en “ls /dev” nada que se parecía /dev/cdrom 😦 . Hice varios intentos con algunos de estos dispositivos, pero no lo encontré 😦 .
Así una lastima, no pude ver esta obra venezolana… que según el tamaño del disco (iso: 1.3GB), y según la descripción de los aplicativos según su página web, iba a ser un escritorio bastante prometedora !!

Bueno – final de ESTA historia 😦 (por ahora),
Ya que en esta máquina no había probado GnuLinex todavía, decidí meterle..
.

http://www.linex.org/joomlaex/index.php?option=com_content&task=view&id=447&Itemid=72
Bueno, tambien un DVD-RW, tamaño del iso 1.7GB, alguito más grande que Canaima. Pero el tamaño se debe a que están incluidos además a un escritorio, programas del área educativo, y también servidores – no necesarios para un escritorio que Canaima pretende ser.
Arrancó GnuLinex, me hizo poquísimas preguntas. Una pantalla con 3 opciónes, para marcar si además del escritorio quiero agregar programas educativos, programas de servidor (y creo que juegos era la otra opción adicional..). Por las dudas, por curioso los marqué todos ;), le dí “siguiente”, indiqué la partición sdb6 con el swap correspondiente, y marchaba la instalación.
Arranquó el sistema instalado, y la resolución del monitor estaba fuera del rango !! Bueno, no me era extraña, porque aparentemente esta es una maquina “difícil” para la mayoría de las distros que he probado.
Le dí CTRL+ALT+”+” para cambiar de resolución de pantalla – y me funcionó, relativamente bien diagmos.
La barra del menú de abajo segía fuera del area visible del monitor, pero apareció luego, cuando moví el mouse hacia abajo 😉 .
Me indicó luego en seguida, que me puede instalar un driver propietario. Le dí aceptar nomas, me indicó que terminó, rebooteé, y una maravilla.
Ya conocía esta distro (y tambien algunas otros más de los mencionados en Espadistros) de otros intentos con otra PC (AMD2800, 512MB RAM, con NVidia Geforce FX 5500), y una notebook (Acer 3102, con ATI graphics), lastimosamente con “complicaciones” en la configuración gráfica. Posiblemente ambos solucionables, pero ya que estoy buscando algo más fácil.. me despedí de esta distro en estos PCs por ahora..

Bueno, en principio, bien.

Rebooteé de nuevo, para hacer algo en mi otra partición que uso normalmente – y ..ploop, vuelve a aparecer la complicación “vieja” de mi maquina, alguna confusión de los discos. Tengo el menú de arranque “cambiado” y GnuLinex ya no está en la lista 😦 – en este arranque al menos (proximamente voy a resetear varias veces seguido, a ver si me vuelve a aparecer el menu de arranque “fresquito” ??).
De hecho, hasta ahora esta confusión entre nombre de discos (SATA: sdb, IDE: sda) y secuencia de discos según BIOS (SATA: 1, IDE: 2) solamente lo supo “entender” Mepis (también un Debian) !! – aunque con el disco SATA SOLO (o antes, con 2 discos IDE), hay varios distros comprobados que andan perfectamente.

Bueno,
por hoy terminé mi “excursión” hacia estos distros interesantes.
Según lo que pude ver, GnuLinex está más sencillo y amigable aparentemente, en la parte instalación al menos – lo único que pude ver de Canaima – y más compatible en cuestión de hardware.
Instalado puede que no haya mucha diferencia – ambos traen el entorno de escritorio Gnome – aunque en la selección de paquetes GnuLinex está más bien enfocado en Estudiantes de colegios, mientras Canaima sería más bien un escritorio “profesional” de oficina.
Ya que ambos son Debian “puro”, supongo que ambos se podrán ir completando y adaptando de manera similar, para lo que podría faltar. Y realmente lastima que no pude probar mucho, porque considero Debian una de las distros MUY estables, y siendo también bastante amigable !!

(y sorry, tengo problemas con subir las imagenes que tengo, quizá lo intento más tarde..)

~ por clickdimension en 7 mayo 2009.

2 comentarios to “Impresión breve de GnuLinex y Canaima”

  1. hola, buenas tardes queria saber como hago para loguearme en canaima linux, lo he intentado con sudo y con su y no logro me pide clave y si la coloco mal tres veces me da error, y si coloco la mia de administrador me dice que tengo acceso a solo lectura.

Responder

 
