Linux no pega, o que ?

Luego de seguir el blog y los comentarios a esta encuesta – ‘Por que no “pegó” el uso de GNU/Linux en las computadoras de escritorio ??’ – quisiera comentar aqui mis reflexiones….

Para empezar creo que Gnu/Linux Si está “pegando”. Hay estadísticas que muestran un porcentaje, y una tendencia creciente. Y si grandes casas de software lo toman en serio, quiere decir que así hay que tomarlo !! Seguro que todavía falta para que GNU/Linux sea el sistema operativo de la mayoría, pero los avances son imparables.

Pero cierto también, podría ser YA más popular. Por que no lo es ?

Es que .. parece que no es suficiente que GNU/Linux (u otras alternativas.. FreeBSD, Minix, etc.) sea bueno, no es suficiente que al usar de este sistema mantienes todas tus libertades de hacer lo que quieres con esto, no es suficiente que realmente funcione, no es suficiente que existen distribuciones hechos “para humanos”, creo que .. falta, bueno.. marketing, por ejemplo con:

  • venta de PCs con sistemas GNU/linux instalados tipo OEM (esto requerería más técnicos y profes “sin miedo” a esta tecnología)
  • claridad – o información, sobre la distribución “que a mi me sirve”.. (y que las diferencias NO son abismales!!)
  • publicación de puntos de socorro y de colaboración

Además creo que:

  • se hacen fácil los profes de cursos comúnes de computación (donde se enseña el uso de software propietario) en “olvidar” de mencionar, que si usan tal programa (sin adquirir una licencia de uso) fuera de la institución, donde se les enseña, se exponen en un grán aprieto legal, con posibles persecuciones jurídicos relacionados !! Bueno, creo que se suele mencionar rapidito, entre sonrisa y broma, pero al final de la clase alguien reparte copias con un crack.. 😦 .
  • Y sí, hay cierto lobby que logran crear las empresas de software, con “ofertas” o donaciones “convenientes”, para aulas de gran porte (y los ministros y directores también, por supuesto)
  • Y .. creo que lastimosamente el cambio de las nuevas versiones de los escritorios más populares en GNU/Linux KDE y Gnome, justo sufrieron grandes cambios, cuando mucha gente podría haberse cambiado a un escritorio libre, por el final del soporte para la versión propietaria.. (aunque espero, que sea un retraso nomas..)

Posiblemente hay algunos aspectos más, si duermo una noche, a lo mejor, esta lista va a ser más larga, pero ya que me viene a la mente ahora, quiere decir, a mí al menos me parecen los más impactantes los mencionados arriba.

Quisiera retomar este tema “para humanos”.
Recuerdo que me preguntaron (de hecho, cada tanto yo vuelvo a buscar la respuesta para mí tambien !) – “Cual Linux me recomendas ?”, “Cual es el mejor ?”.

La respuesta es muy sencilla:
“Eeeehm..” !!

Creo que al intentar de contestar, se debería saber la respuesta del interesado sobre algunos puntos:

  • Para quien es ? (para vós, tu mamá, tu suegra, tu jefe en la oficina ?)
  • Que tipo de maquina ?
  • Está usando algún programa o dispositivo de hardware muy especial ??
  • Hasta donde está dispuesto a aprender algo nuevo, o simplemente debe funcionar con apretar un botón ?
  • Que preferencias estéticas tienes.. ?

Hay algunos detalles tambien – en que idioma quieres usar, no te molestaría bajar programas adicionales y las actualizaciones por internet (tienes una conexión, verdad ?) o debe estar ya “completo” al instalar, vas a instalar vos solo, o algún “entendido” te ayuda, (o quieres que yo te instale), que conoce tu amigo “entendido”…

Ok, aqui mi respuesta corta,
suponiendo que es para instalación

  • en idioma español/Latinamerica,
  • que NO tengas buena conexión a internet (luego de la instalación ya debe estar todo listo..)
  • y/o tu amigo “entendido” apenas conoce algunas versiones populares

Usa..:

  • Guadalinex – para tu casa, tu oficina, para tus hijos que tinen que hacer tareas para el colegio
  • Trisquel – para la oficina (hay que probar en el hardware que tienes allá), si no te gusta Guadalinex
  • Max – para hacer tareas para el colegio.. trae muchos programas
  • Musix – para tu casa, y para tu estudio de música
  • Mandriva o OpenSuse – si es para tu jefe, o para tu suegra
  • (Pardus – para tu novia…)
  • Fedora – para un servidor de TU empresa
  • CentOS (o OpenSuse) – para un servidor de tu cliente, o la empresa donde trabajas
  • ZenWalk (o Puppy) – para una pc muy vieja
  • Xubuntu (o Debian) – si quieres usar una pc vieja como servidor
  • Debian o Ututo (o Sabayon) o Arch o Absolute Linux – para tu PC si quieres ir estudiando informática, o desarrollando Software (con conexion a internet unicamente)
  • ??? – para un netbook (no tengo experiencia con esto), Yo ví Guadalinex, Ubuntu, Mint andando personalmente, pero no puedo opinar realmente.. (Yo sé que el OLPC está basado en Fedora..)
  • Pmagic – Mini-LiveCD para servicio, particionamiento de disco y algunas herramientas básicas (solo inglés, creo)
  • SystemRescue – Mini-LiveCD para servicio, tiene un montón de herramientas de disco, de recuperación de archivos, etc (solo inglés, creo)
  • Utilex – varios Mini-LiveCD en un mismo CD (solo inglés)

Observación:
Esto es mi opinión de HOY.
El problema en el mundo de software libre es que no se detiene el progreso y los lanzamientos de software actualizada y mejorada. Mañana otra distro ya puede estar más actualizada, o más estable, y por tanto las recomendaciones se podrían inclinar a otras alternativas.

Además, si no te molesta bajar directamente de internet tu pack de idioma en español, hay más alternativas también !!
Por este motivo quedaron fuera de esta lista algunas distribuciones maravillosas: Mepis, Dreamlinux, y además hay algunos que están muy de cerca en calidad y funcionalidad, de los que anoté en el listado breve de arriba. Admás hay algunas distribuciones, que son buenísimos, pero todavía tienen muchos elementos experimentales, por lo que no los quiero recomendar “a ciegas”.

Observación técnica:

  • no es un secreto, que la mayoría de las distribuciones GNU/Linux se basan en los avances de algunas distribuciones principales: Slackware, Debian, RedHat, Gentoo, y desde los fuentes
  • considero las más populares entre los técnicos por aquí las distribuciones Ubuntu (derivado Debian), Fedora (equivale RedHat), OpenSuse (luego tengo mi ranking según otros criterios, como los “más completos” o los “más confortables”, “los más veloces”, etc..)
  • A veces se olvida que Linux es “solamente” el kernel del sistema, lo que maneja el arranque, controladores de hardware, y en parte al entorno gráfico, todo lo demás son aplicaciones “GNU” (independientes del “Linux” en sí)
~ por clickdimension en 23 agosto 2009.

Responder

 
