Lo que fue noticias en el mundo GNU – libre 2009..

Un pantallazo sobre las noticias del mundo GNU/Linux (o informatica en general..) – del año pasado..:

Distribuciones GNU/Linux:

  • Fedora, Opensuse, Ubuntu, Mandriva – superbuenos (especialmente el ultimo OpenSuse me impresionó) y con su agenda de actualizaciones funcionando cronometrado..
  • Pero también super actualizados Sidux (basado en Debian) y Absolute Linux (basado Slackware)
  • y siempre óptimo, no a despreciar por nada: Mepis (basado en Debian, LiveCD, super reconocimiento de hardware !!) y Mint (basado en Ubuntu)
  • De Zenwalk (ex-MiniSlack, basado en Slackware, versión liviano, amigable y con versión liveCD) está surgiendo un nuevo fork: Salix – hay que ver si Salix va a tomar el rol del estupendo ZenWalk
  • PCLinuxOS (liveCD basado en Mandriva), estaba cayendo continuamente en Distrowatch en el ranking, ahora en posicion 10. Ultimamente la distribución tiene problema de “horizonte”, o de la dirección del proyecto digamos y no estaban mas saliendo actualizaciones de esta distro. No estoy seguro si Unity Linux es un sucesor o un fork, que ahora está por tomar el mando…
  • Derivados de Arch (ej. Chakra, Kahel) y derivados de Gentoo (ej. Sabayon, Ututo, Nova, Toorox, Vlos) ganando terreno en la popularidad, y con razón seguramente. Una vez que incluyan suficientes elementos para una administración fácil (lo digo aunque realmente mi experiencia con estos distros está muy limitada, pero según mis pocas pruebas y los comentarios leídos así se me pinta..)
  • Clones a patada de Ubuntu en español, algunos que eran Debian saltaron a este “caballo”. Ejemplo de España: Guadalinex, Molinux, Trisquel, Max, Asturix, otros “hispanos”: Tuquito (Argentina), Bolivianux, varios en Brasil
  • Pero tambien clones de Debian en español están saliendo: GnuLinex (España – ya tiene tradición), Canaiman (Venezuela), Venenux, Lihuen (Argentina), o derivados de Debian/Knoppix: Kademar, Musix, y seguramente otros
  • Del Knoppix, que ya creí discontinuado (al público al menos), apareció una nueva versión espectacular. Claro que muy refinado, todo anda, aunque un conjunto de aplicativos reducido.. (para los que no saben: Sr. Knoppix es uno de los pioneros de los liveCD de linux, y además actualmente muy compremetido con proyectos de educación y software para discapacitados de la vista.)
  • Dreamlinux (Debian liveCD), lastimosamente hace muchos meses sin actualización oficial..
  • Y mucha tranquilidad (descontinuados ?) acerca de Vector Linux (basado Slackware) y Wolvix (basado en Slackware tambien)

Para la empresa:

  • En lugar del famoso CentOS (clon de RedHat Enterprise) está apareciendo la versión ClearOS, como versión minimalista pero amigable, aunque seguramente no le va a reemplazar a las instalaciones de CentOS existentes.
  • Entre los combo-distros con herramientas de administrador está apariciendo Utilex, que combina 4 distros en un solo CD, y está bastante atualizado ! En cambio el CD Sysrescue-Clonezilla parece desactualizado, pero Partedmagic aparentemente colabora con la gente de Clonezilla (o vice versa) y Partedmagic está sacando combo-distros incluyendo Clonezilla Live !!
  • Y.. según algunos comentarios habría que observar a Matriux, que está por reemplazar al famoso BackTrack para los administradores ? Hay que ver…

Distros mini:

  • Puppy Linux – su creador creó la herramienta Woof, como sucesor de Puppy Linux (?) y está dejando la distribución en sí, o sea que lo deja en manos de otros.. hay que ver si esta Puppy podrá continuar su camino de exito como hasta ahora.
  • Tiny Core es una distro que hay que seguir observando.. hecho por un ex-colaborador de DamnSmallLinux, totalmente reducido y optimizado. Podría ser la base para algunos de las futuras versiones de Linux ?

Software:

  • Mysql: está en tramite de ser “comido” por la empresa Oracle. La gran pregunta – en que forma continuará este gran programa libre de base de datos (en manos de una empresa, que tiene como producto principal su propio programa de base de datos “ORACLE” mbareté, pero comercial) ?
  • Escritorio KDE: está a punto de ser estable de nuevo.. Muy vistozo y espectacular por cierto, pero tambien necesita para esto sus recursos !! Y .. Gnome está siguiendole los pasos, dentro poco… Espero que su camino de cambio de versión va a ser menos “doloroso” que lo del KDE (del 3.5.x al 4.x).
  • Escritorio LXDE: Está ganando terreno LXDE, un escritorio super liviano, y que no es por nada feo.
  • Grub a Grub2: una nueva transición se está marcando en el mundo de las distribuciones, para su uso de la nueva versión de Grub, llamado Grub2
  • Sistema de archivos: Ya está practicamente estándar la inclusión del formato de disco Ext4, está por “oficializarse” el formato BTRFS, y están por salir formatos optimizados para pendrive, memoria SD etc..
  • Python: ya está la versión 3.x hace rato, pero la aceptancia parece no (muy común sigue siendo Python 2.6.4).. optima digamos de los programadores. Vi un comentario del coordinador del proyecto diciento que están buscando la forma de avanzar, sin modificar la sintax del lenguaje en sí…
  • Mozilla Firefox (cliente de contenido web, o sea navegador web) y Thunderbird (cliente email) están por hacer saltos en su versión. El nuevo thunderbird está hace rato en beta, pero en Firefox hay varios desarrollos nuevos a punto de cambiarle la cara… Edit: perdon, Thunderbird ya fue lanzado oficialmente en su versión 3.0, falta esperar un poquito entonces hasta que se crea un instalador para mi distribución de GNU/Linux..
  • También están saliendo versiones de navegadores con las librerías Webkit, como alternativa al Google Chrome o Safari. Ejemplo: SRWare Iron, Arora, Midori, OmniWeb, Doople, y probablemente unos cuantos más.
  • QT: parece ser en desarrollo constante (no lo estoy siguiendo de cerca), y parece avanzar bien – a pesar de (o POR ?) ser parte de la gran empresa de celulares NOKIA – ya que de esto dependen KDE, y muchos otros programas
  • KDEWIN: me parece este proyecto merece una atención especial, ya que permite a desarrolladores (y usuarios) usar el entorno KDE dentro de Windows, y al desarrollar (o depurar) programas, aportar al mismo tiempo al mundo GNU/Linux !!
  • Pero todavía falta más esfuerzo en el mundo libre (ver tambien la página correspondiente de FSF) para: crear alternativas válidas y compatibles a Visio, AutoCAD, y mejorar los programas para uso con GPS, celulares y Google-Earth/Openstreetmap

Varios:

  • Netbooks, desde luego !! Pantalla chica (por restricción de licencia de Windows pantalla no debe superar los 10.1 pulgadas !!), internamente limitado (ej. no apto para video avanzado), pero super portátil, y cada vez más duración de su batería…
  • Novedades en celulares, Iphone, Pantallas con multitouch, WII, el proyecto Natal de Microsoft (para dar cara a la onda WII)
  • OLPC notebooks están avanzando, y trabajando a full, aunque no con el volumen previsto.. para lograr su precio y rentabilidad… pero ya tienen nuevos “ajustes” en proceso, que podrían hacer muy interesantes las proximas versiones !!
  • Tambien se están vendiendo en el mundo los e-book reader (Kindle y hermanos) como croquetas de oro, aunque no ví ni uno de ellos en Paraguay
  • Cada vez más servicios online están apareciendo relacionado con backup o disco en linea (vease DropBox, Ubuntu-One, SpiderOak, ..) o aplicationes en linea tipo Google Gadgets..,
  • claro, aparte de Orkut, Facebook y similares hay ahora tambien Twitter a full

Bueno, me olvidé de algunos aniversarios de algunos software o tecnologías..
Y en Surafrica se viene un cambio de CEO en la casa de los cuidadores de Ubuntu, ojala siguiendo la marcha impulsante del momento !!

ver también:
http://www.laflecha.net/canales/eventos/articulos/anuario-de-tecnologia-2009

ok, tal vez en los proximos dias voy a insertar algunos enlaces a las distros y software mencionados.. Y, estoy consciente de que no está ni cerca de completo este listado, aclaro que es un pantallazo de lo que subjetivamente para mí era noticia destacada ..

Anuncios

~ por clickdimension en 5 enero 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: