Actualización de Ubuntu de 9.10 a 10.04

Comentarios a una actualización de Ubuntu 9.10 en una PC no tan nuevita (1GB RAM), instalado con un servidor Lighttpd/MySQL/PHP y algunas utilidades de desarrollo básicos como Geany, Kompozer, Wine, Dia y otros menores..

Yo ya había hecho en algún momento un intento de actualización de Ubuntu 8.10 a 9.04 – bueno, en realidad era su “remix”: Guadalinex – pero me terminó en un sistema unutilizable y tuve que volver a instalar.
Buscando en la gran web encontré que no fuí el único con problemas de la actualización de aquel versiones.
Para la actualización de Ubuntu 9.10 a 10.04 consulté algunos compañeros, aparte de internet, para ver si podría tener más chance de éxito.
Además hace poco actualizamos un Centos del 5.2 al 5.4 y practicamente sin problemas, por qué entonces Ubuntu debería estar fallando (considerando su enorme base de usuarios) ?
En principio mi impresión y expectativas eran bastante optimista.

Bueno,
antes.. hice un backup al home de unos cuantos archivos: el sitio web, la base de datos, algunos archivos de configuración de /etc.

Luego arranqué encontes el procedimiento:
1. actualizar todos los paquetes de la versión actual
2. dist-upgrade a la versión nueva 10.04
todo desde el entorno gráfico nomás – para evitar la fatiga..

Paso 1 es lo de siempre. Nada en especial. Toma su tiempo nomas, porque baja las actualizaciones por internet.

Paso 2:
Aquí si, al principio hay una serie de información – sobre lo que se va a hacer.
Me iba a desinstalar wine,
me iba a desinstalar los juegos (no sé si todos, pero unos cuantos) de Gnome.
Ok. no tengo problema con esto.
En todo caso podía instalar wine de nuevo, pero en esta maquina ni es necesario.

Luego se pasó bajando los paquetes. Me indicó más de 800MB de bajada y tardó bastante para esto.
Y después, la instalación de estos paquetes tardó otra vez varias horas (ca. 3-4) !!
Considerando el tamaño creo que daría igual, o incluso sería más limpio, bajar un CD instalador Ubuntu nuevo e instalar el sistema de cero. Bueno, la ventaja de la actualización es que se supone que todo sigue funcionando.

Bueno y que pasó ?
Estrañamente se me instaló (de balde) un servidor web apache – probablemente a causa de alguna dependencia PHP. No lo voy a usar, por su uso de memoria, pero voy a dejar desctivado nomas.
Lighttpd no funcionó al principio.
Claro, paré al Apache y arranqué Lighttpd.
Pero igual, mi configuración de PHP en Lighttpd se perdió. Modifiqué el archivo de configuración de acuerdo al backup y voilá – ya anda el sitio de nuevo. Por la versión del PHP cambiada, aparecieron en algunas páginas web un mensaje sobre una sentencia deprecada, pero encontré donde meter mano, y ya está solucionado también (con igual funcionalidad).
Revisando los servicios, tambien encontré al SSH parado, y lo activé de nuevo – me ayuda mucho para el mantenimiento remoto 🙂 .

No me fijé en los juegos o wine – pero no van a ser relevantes en esta maquina luego.
y.. me parece que volvió a instalar los paquetes mono, que yo había desinstalado en esta maquina.

Un par de días después me dí cuenta que el protector de pantalla pide contraseña, lo que antes yo había dejado sin contraseña. Esto era fácil de configurar, y ahora está de vuelta sin pedir esta contraseña.

En sintesis:
Valió la pena la actualización ?, la recomiendo ?, Es mejor que una instalación de cero ?
Bueno,
Es que tengo esta experiencia, y no una serie de pruebas hechas etc. Esto es solo un caso. Funcionó casi perfecto para mi ahora, pero en otra PC, con otra configuración el resultado podría ser diferente.

Digamos,
Considerando tiempo de actualización, tamaño de descarga – seguramente conviene hacerlo de cero !!
En esta máquina esperé más de 3 horas para que finalice la instalación de los paquetes, mientras la instalación en su entonces se hizo en menos de 1 hora, si me acuerdo bien.

Pero:
Este caso era un servidorcito, con su tarea (sitio web) para los usuarios conectados. Y el tiempo de fuera era practicamente al final de la instalación/actualización y durante el rebooteo siguiente. Además el sitio funcionó casi al toque de nuevo.
Si hubiese sido una instalación de cero, tendría que agregar al tiempo de instalación todavía un tiempo de instalación/migración del sistema, con pruebas etc. con los riesgos (de meter la pata) que puede implicar esto.

* Creo en sintesis, considerando que era un servidorcito, con un sistema funcionando – valió la pena probarlo, para evitar otros problemas de migración. Funcionó bastante bien.

* Posiblemente para mi PC en casa convendría más sencillamente hacer un backup, y volver a instalar. (Puedes usar AptOnCd si quieres salvar los instaladores que le agregaste después, aunque está la duda si van a funcionar con la nueva versión. Así que igual tendrías que bajarlos de nuevo)

~ por clickdimension en 12 junio 2010.

Responder

 
